arco-Briones-granate

El Restaurante

Los Calaos de Briones es un restaurante para comer bien, sin prisas y disfrutar de los excelentes productos que ofrece La Rioja.

La cocina está a cargo de Nuria Couto, chef formada en la Escuela de Hostelería de Mendizorrotza en Vitoria. Nuria apuesta por una cocina de calidad basada en excelentes materias primas. Maneja como nadie los productos de temporada, con elaboraciones realizadas con mimo y buen hacer, que preservan sus características y particularidades.

El restaurante apuesta por platos de cocina tradicional riojana elaborada de forma contemporánea. Se concede un excelente trato a las verduras y en invierno es posible degustar suculentos platos de cuchara típicos de esta región.

Como principales encontramos una amplia oferta de carnes y pescados, además de los habituales productos especiales fuera de carta. Los asados de cordero lechal y cochinillo son una de las especialidades de esta casa, donde tampoco podían faltar las típicas chuletillas de cordero.

Completa la oferta gastronómica una extraordinaria selección de postres caseros de entre los que destacan el goxua o la tarta de requesón con frambuesa.

 

Como no podía ser de otra manera, el restaurante cuenta con una excelente vinoteca que alberga una generosa gama de vinos de Rioja.

La cocina riojana

Producto de temporada y sencillez

La cocina riojana destaca por la sencillez de sus platos y la gran calidad de sus ingredientes. Cocina de gran sabor basada en el producto de temporada de su fértil huerta: legumbres, verdura y hortalizas, así como carnes de cría y caza y embutidos.

Como no podría ser de otro modo, el vino de Rioja es el mejor acompañante para degustar un menú típico riojano.

callos-y-morros-a-la-riojana-los-calaos-de-brion
arco-Briones-granate

Nuestros salones

Comer en una antigua bodega del siglo XVII sólo es posible en Briones

Cuando Nuria y Gerardo idearon este proyecto soñaban con un lugar especial. Un espacio diferente con identidad propia. Un lugar con alma que permaneciese ajeno a las modas y tendencias del momento.

Briones, el pequeño pueblo de La Rioja en el que ambos pasaron su infancia, era el sitio elegido y ¿por qué no hacerlo en el calado – calao según la voz del lugar – de una bodega tradicional? ¿Acaso puede haber algo más típico en esta tierra de grandes vinos?

Dicho y hecho, una vez localizada la bodega en el centro del pueblo y tras un arduo proyecto de rehabilitación que se prolongó durante varios meses, el restaurante Los Calaos de Briones abrió sus puertas al público a finales de 2004.

El restaurante Los Calaos de Briones dispone de dos comedores habilitados en sendos Calaos de una antigua bodega familiar ubicada en el centro del pueblo.

El primero de ellos, de tres metros y medio de ancho por cuarenta metros de fondo, hace las veces de comedor principal. Está conectado directamente con la cocina y permite un aforo de 50 personas.

El segundo comedor, excavado directamente en la roca a seis metros de profundidad con respecto a la cota de calle, permite un aforo de 40 personas y su acceso se realiza a través de una escalera de piedra.

Ambos comedores disponen de un confortable mobiliario clásico. La iluminación escénica, la piedra de sillería y los techos abovedados les conceden una atmósfera realmente especial.

Vista acceso salón bodega segundo nivel los calaos

¿Sabes qué es un “calao” o calado?

 

Un calado es una cueva subterránea con mucha humedad ambiente y temperatura constante todo el año que se utiliza para criar y envejecer vinos.

En muchos pueblos de La Rioja es frecuente encontrar calados / calaos situados bajo viviendas particulares. Son auténticas bodegas tradicionales utilizadas por las familias para elaborar y conservar su propio vino.

arco-Briones-granate

Briones

Briones, un paseo por la historia, el arte y las tradiciones

Descubre el encanto de una villa medieval ubicada entre dos sierras.

La sierra de Cantabria y la de la Demanda protegen a la villa amurallada de Briones y hacen de ella un auténtico espectáculo histórico y paisajístico.

Piérdete por su naturaleza y disfruta de sus maravillas para, más tarde, imbuirse de toda la magia del medievo.

Haz volar tu imaginación a tiempos pasados entre palacios señoriales, iglesias y calles empedradas que te permitirán adentrarte en un marco incomparable.

Sumérgete en el corazón de la cultura del vino y disfruta de uno de los pueblos con más tradición vinícola de La Rioja.

Déjate llevar por el deleite de una villa que huele a vino y disfruta del mayor espectáculo del mundo en enoturismo, el Museo del Vino Vivanco, declarado por la Unesco como el mejor museo del vino del mundo.

En él podrás encontrar todo lo relacionado con el mundo del vino, desde arte hasta todo tipo de aperos de la viticultura.

Disfruta además de innumerables pequeñas bodegas con elaboraciones espectaculares, en las que te maravillarás con todo el encanto de las bodegas familiares.

Ubicado entre las sierras de Cantabria y la Demanda que protegen al valle, Briones es una amalgama de color durante las diferentes estaciones del año.

El paisaje del vino muestra su máxima expresión en un término en el que el visitante puede disfrutar de estaciones con la viña en colores ocres, hasta el inmenso verdor de la primavera y el verano, para transformarse en otoño en tonos rojizos y tostados que harán las delicias de nuestros visitantes.

Disfruta de las jornadas medievales de Briones, un espectáculo a la altura de la nobleza de la villa, el tercer fin de semana de junio.

Experimenta lo que era la vida en la villa en la Edad Media, con escenificaciones en los palacios y casas solariegas de más de 20 oficiosguarnicioneros, alpargateras, nobleza

Declarada fiesta de interés nacional, las jornadas medievales de Briones suponen una de las pocas oportunidades de ver cómo se vivía en la Edad Media, a diferencia de los muchos mercados que se pueden encontrar a lo largo de la península.